5 de febrero de 2012

Noche americana



En realización cinematográfica se llama noche americana a la técnica fotográfica de simular noche.
Consiste en filmar escenas durante el día utilizando un filtro en cámara, de color azul si se filma en color, o bien de color rojo si se utiliza película en blanco y negro, y subexponiendo la imagen, a modo de conseguir una imagen oscurecida y azulina, en su caso. De esta forma, se simula la noche y la luz de la luna. Mientras se filma con esta técnica, se evita filmar el cielo y se tiene especial cuidado en las sombras para no perder realismo.
Esta técnica, desarrollada inicialmente en los Estados Unidos con el nombre originario de "Day for night", fue muy usual durante largas décadas del cine. Más recientemente se ha ido abandonando, debido a que se dispone de material fotográfico mucho más sensible que permite filmar en condiciones de poca luz. Con ello se consigue un efecto más real, ya que en la noche americana el espectador se da cuenta fácilmente de la técnica utilizada, debido a que los objetos proyectan fuertes sombras, lo cual ocurre de noche en muy poco o ningún grado.

Las palabras en color son enlaces, en este caso, a Wikipedia.


8 comentarios:

flower dijo...

Ayer pasé por este rincón y cliké en picnik. ¡¡No veas lo bien que lo pasé!!

En mi jardín te menciono por esto mismo y verás los resultados.

Mua agradecido,

ñOCO Le bOLO dijo...


· Recuerdo haber visto una peli rodada con esa técnica... pero mi recuerdo no llega a su nombre.

· bStS

CR & LMA
________________________________
·

Sergio dijo...

Recuerdo cuando utilizaba filtros, sobre todo en blanco y negro, para conseguir contrastes más potentes. Hoy día, con la fotografía/cine digital, probablemente ya no tenga ningún sentido. Todo se puede conseguir off the record.

BO dijo...

Hay una película de Truffaut que se titula así y que toma el nombre de esa técnica. Bonita foto. Saludos

virgi dijo...

Simular lo que no es.
En eso somos expertos los humanos.
Besitos, Vera.

Alberto Tallón dijo...

La verdad es que se consigue un efecto curioso, porqué el que no sepa que se ha utilizado este recurso, verá una escena nocturna, pero con algo que no acaba de cuadrar, si no se ha hecho muy bien.

En el caso de tu foto está bien conseguido, bien podría ser un paseo en una noche de luna llena.

Saludos!

noe dijo...

Dicen, "no te acostarás sin saber una cosa más", pues eso, tal como ha dicho Alberto Tallón cuando he visto la foto he pensado que era una escena nocturna hasta que después he leído el texto.
La verdad es que me gusta ese efecto de tu foto, le da un toque más...mágico a ese paseo (no)nocturno.

Karras dijo...

Ja tenías razón Vera. No se como pero no estabas en mi lista de blogs. No se como lo he hecho pero lo hice una vez más, ES QUE SOY UN DESASTREEEEEE con esto jajaj. Bueno ya está arreglado jaja.
Respecto a este artículo tienes mucha razón, a la legua se notaban los filtros y las sombras, imagino que sería incluso lo más adelantado en aquella época porque ahora la noche, parece noche y antes sobre todo en las del oeste casi se veía el sol. Bueno afortunadamente ahora disfrutamos de unos efectos de lo mas increíble hasta el punto que no sabemos distinguir las escenas del ordenador de las reales. Me ha gustado la información. Un beso.