6 de junio de 2012

In nomine Patris et Fillii et Spiritus Sancti

Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas (Iglesia de San Andrés, Ponferrada)

Estaba yo emocionada preparando esta entrada la mar de interesante sobre el SacroArteReligioso, cuando se me  apareció en la pantalla la boquita del actual Presidente de la Conferencia Episcopal escupiendo esto: "No saldremos de la crisis si no nos convertimos...  Dios nos inspira para apartarnos de la codicia, la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido.", entre otras cosas. Me quedo pensando en que esta sentencia la pronuncia, precisamente, un tipo que se está adueñando de los bienes del pueblo, sin pagar y sin pegar un palo al agua, ni padece las consecuencias de percibir un sueldo mísero con el que la mayoría de los mortales sobreviven. Un tío que vive mejor que dios, según queda demostrado con sus actos. Tal vez sintió cierto pudor para terminar la primera frase, cosa que yo haré por él: "No saldremos de la crisis si no nos convertimos en rebeldes". Ya está. Lo he dicho. Y sin pecar de pretenciosa, probablemente, todos esos a los que tanto desprecia, merezcamos con más fundamento (si lo pretendiésemos) el reino de los cielos pues nuestra moral nos impide bajarnos a su altura para seguir su nefasto ejemplo; estoy convencida de que, desde nuestro más sentido ateísmo, hemos tendido  la mano a nuestros semejantes con más discreción y generosidad punto y aparte

 Las Edades del Hombre es una fundación creada para la promoción de la cultura y difusión del patrimonio de las once diócesis católicas de Castilla-León que, dicho sea de paso, es la más numerosa de cualquier región europea y roza el 50% del resto de España, según sus propios datos.  Cada año, desde 1988, una ciudad diferente alberga la exposición de piezas magníficas (cuadros, orfebrería, tapices, figuras...) bajo un lema, o título, elegido para la ocasión. Estuve en la de Zamora (2001): RemenbranZa, y en la de Ponferrada (2007): Yo camino, porque me pillaba de paso. El Arte es una de mis pasiones y no tiene apellidos. Además, era una ocasión irresistible para admirar más piezas juntas de Románico por metro cuadrado que nunca. He oído campanas de que la del presente año, en Oñate (Burgos), es la última. Ignoro si se debe a que el Hombre ha llegado al estado de madurez y quieren evitarnos su decrepitud inminente o, quizá, nuestra creciente ausencia de valores morales no les resulta rentable.

Cristo de la Fortaleza, ¡Ora pro nobis peccatoribus!


10 comentarios:

Karras dijo...

Te cuento Vera. Suelo salir con amigos de excursión siempre que puedo y cuando se da el caso de visitar las artes (normalmente en catedrales, ermitas., iglesias) de algún pueblo o ciudad, suelo esperar fuera. Mis amigos me dicen que tengo que aislar sentimientos para disfrutar del arte y puede que tengan razón, pero no puedo. Yo pienso en la de familias que se hubiesen podido socorrer con esos bienes patrimonios usurpados y robados (legalmente y con el beneplácito de los gobiernos) por la iglesia y me ahogo entre sus paredes teniendo que salir fuera para respirar. Yo creo que de pequeño me mordio un vampiro o algo así jajaj. Un besazo y sigue disfrutando de ello tu que puedes.

karroza- dijo...

Simplemente quisiera resaltar (para que no pase desapercibido) que “picando” en la frase “valores morales” (en amarillo) de esta entrada, aparece el fantástico discurso del “Gran Wyoming” sobre “El rescate moral” emitido en su programa El Intermedio.
Lo vi en directo y automáticamente me recordó el no menos fabuloso de Charlot en la película El Gran Dictador. Geniales……
Un saludo……

Sergio DS dijo...

Las altas instituciones y los máximos representantes de cualquier organización no son conscientes del error que cometen con determinadas manifestaciones cuando no se les asocia precisamente con el mensaje que pretenden transmitir.

Independientemente de quien lo diga y sin que nadie me lo cuente ni me quiera convencer, yo también pienso que ésta no es solo económica y financiera sino también una profunda crisis moral y de valores, empezando por la amoralidad de muchos partidos políticos y el siempre astuto color del dinero.

VeraE dijo...

Te cuento, Karras, cuando miro Arte no me pregunto cómo respira su autor porque, en general, ya sabes cómo son los artistas. Hasta en el impreso de Hacienda hay una casilla que dice: Profesiones liberales...

En este caso en concreto, entiendo lo que quieres decir, pero yo no me fijo para quién, y para qué, se crearon estas obras sino quién, y cómo las realizó; las manos que tallaron las piedras, el transporte de las mismas desde la cantera para levantar esos magníficos edificios; las manos que tallaron la madera, etc, etc. fueron hombres sencillos, sin medios, con necesidad de sobrevivir y con mucho miedo, es a ellos, su trabajo, a quienes admiro, y contemplando sus obras les brindo mi agradecimiento y respeto. BsoT.

Gracias por tu apunte, Manolo, daba por hecho que os tengo aburridos de poner siempre: las palabras y frases en color, en los textos, son enlaces. También lo vi en directo, estoy abonada al programa. El de Charlot es memorable, enlacé el de Wyoming por ser actual, tragicómico... y sorprendente, por lanzarse así a la piscina. BsoT.


Sergio, yo creo que sí lo saben, pero también saben que no se enteran ni la mitad de la misa la media. y sobre todo, saben que aún hay mucha gente susceptible de ser convencida. En cuanto a la crisis de moral y de valores, bajo mi punto de vista, no influye tanto la política sino más bien el seno familiar. BsoT.


Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Conozco muy bien el seno sacerdotal y sus alrededores, esto es, sus "alcólicos", perdón sus acólitos (ya fueran con estola o sin ella). Conozco a quien pronuncia esas palabras, aberrantes al ser expulsadas por su boca. Conozco a Camino y el Camino y me importan un comino lo que digan semejantes hiperfariseos... Conozco lo que decía un viejo amigo, ya muerto, misionero cuando los definía, decía que eran así: - Hijo mío, haz lo que yo digo y no lo que yo hago. [Incluir aquí la coplilla castellana: “…si lo curas comieran chinas del río no estarían tan gordos los tíos judíos…” Bailable en cualquier lugar al ritmo de jota]
Creo que lo importante del arte es el arte en sí pues por ese mismo sistema tendría que rechazar a una Venus prehistórica en la incipiente tormenta de supersticiones-religiosas que comenzarían a crearse. En cambio admiro a ambas, pues sé que mientras las primeras son cada vez más realistas, las segundas (las tallas barrocas, por ejemplo) son cada vez más mitológicas. Tal como avanzan los tiempos y mientras tengamos soportes escritos o constancias de ello no perderemos las memorias de lo ocurrido; pero tras la Gran Nueva Hecatombe es posible que ya ni quede rastro de eso. Luego comenzaría un complejo y profundo proceso de mitificación que de forma imparable los llevaría a un punto de reinicio que por nada del mundo quisieran ellos. Para que ello no les ocurra intentan cada día apropiarse de una nueva mente, de un nuevo patrimonio reinventando bulas donde vender espacios de ser y estar más allá de la muerte y mientras ellos quedándose con las herencias y/o en connivencia con presidentes cuasifaraónicos y mesiánicos apropiarse de lo que no es de ellos.¿ Nos tocará al final de nuestras vidas otras seudodesamortizaciones?
Por principio, yo, no tengo valores pues si algo tengo son principios y segundos y terceros. Ellos, los reinventores de la palabra, los eufemísticos, los misticistas, los metafísicos, los farsantes tienen valores bursátiles y separan los bienes que hace tengan pijamas y orinal noche tras noche bajo sus camas. Ellos los que gustan de llamar sobrinas a quienes viven bajo sus amas de llaves o los que son prepotentemente capaces de meter una pluma estilográfica entre pecho y pecho. A todos estos, lo mejor, es la indiferencia…
Ya no me preocupan mientras no se hablen de ellos, enfermos puros que andarán preocupados cuando nadie los aprecie. Intentan con discursos lavar reputaciones que no tienen pues en sus manos hay tanta sangre que les está pasando factura imborrable.
En principio – no me vengan con valores y otros eufemismos - a los que no renunciaré nunca:
Salud, Libertad y Monte….( y no le pongamos puertas al campo) d;D´
Eso.

"el que escribe al revés y ausente" dijo...

Escribe en Google: 'los ateos son más generosos'
Ora pro nobis peccatoribus, lo había escrito hace sólo unos días. Tal vez lo asome por aquí.

virgi dijo...

Tengo ganas desde siempre de ver alguna de esas exposiciones, me chifla el arte y, el románico, me puede, sobre todo en las construcciones.
Rezo contigo, pero no soporto al clero y sus falsedades de siglos, su prepotencia, su ignorancia, su ........................

Un abrazo, Vera

BD... dijo...

...Mañana, examen.
...mañana, con la ropa del revés pues para que algo cambie debe cambiar todo...mañana
Recordatorio; entre las cosas que hace décadas supuso mi expulsión de allí fue, entre otras, cuando dije: "...Cuando el hombre deje de creer en los d/Dioses y se centre en el hombre, será el inicio del fin de la miseria..." La otra fue cuando dije:"...Todo lo que un docto de la Iglesia (y de las otras religiones) pueda decir y afirmar sobre sus dios será siempre verdad; por lo tanto todo lo que un lego pueda responderle en la misma dirección lo será igualmente. Ambos, llegarán a conclusiones idénticas y de ninguno prevalecerá su argumento por encima del otro, pues sería falacia en ese caso. El problema queda resuelto al conocerse que basan sus argumentos y ensayos teológicos en una premisa falsa, la inexistencia divina...
[Aproximadamente pues mi texto lo tengo perdido por entre cartapacios viejos]
Con el tiempo aconteció que se me unieron otros compañeros que en un principio me dieron la espalda con indiferencia y en otras oportunidades que tuve volví a la carga contra la hipocresía de la que hacían gala. Luego profundizando en ello, sin necesidad de trabajos y estudios de campo, comprobé que la gente que no tenía prejuicios religiosos era mucho más benevolente que con la que sí los tenía. Cuestión de educación hogareña; donde se mama el comportamiento y donde no valen de nada los aprendizajes teóricos sin verdaderos hechos, con práctica.
Nada es virtud todo es práctica, incluso la puntualidad y el amor. Todo lo demás es una escusa para evitar esfuerzos y cargar la culpa de los males ( o supuestas bondades) a “seres extraordinarios” mientras, aquí, muy cerca, la gente desfallece por agotamiento…dentro de sus miserias.
El arte es parte de ese movimiento que descubre el mundo y nos redescubre la prehistoria, la historia, el pasado. Es el que nos presenta el futuro como una posibilidad u otra y lo hace más llevadero. Pero, el arte, también es inalcanzable, es ostentación, lujo y, el lujo, es el motor del mundo. Con él y en él (me refiero al lujo) se han podido desarrollar otras tantas economías secundarias y terciarias. El lujo es motivo de diferencias y clases; pero hay quien tiene la clase de ser mucho más capaz de renunciar a él sin modificar su estatus. En esa humildad está el saber apreciar que aun en manos inadecuadas ciertas cosas y que en realidad son un atesoramiento de objetos altamente inútiles es preciso no dejar de verlos…Aquí es donde ellos argumentan su razón de ser e intentar conmover y cobrar por ello. Luego, son tan anacrónicos sus intereses que se dan la mano con lo más primitivo; por lo tanto ellos mismos nos demuestran nuevamente su inexistencia… d:D´
Deica logo amicus…. dl*V

VeraE dijo...

Anónimo y BD, clavada en el primer banco, a la izquierda, no puedo dejar de mirar al púlpito. Para este sacro-recinto es un placer, y un honor, albergar tan doctas homilías. Amén. BesoT.

"el que escribe al revés y ausente", he hecho los deberes. Desconocía el dato, pero no era necesario, estaba convencida de lo que decía analizando mis propias estadísticas... Anímate y asómalo; no es casualidad, es que estos días es un tema muy a la moda. Espera sino que se sigan filtrando más papapeles :) BsoT.

Virgi, date prisa porque este año es la última, pero si te la pierdes, te recomiendo el norte de Palencia: Románico en estado puro, y si es en este mes, verás más amapolas en los campos que juntando el trigo y la cebada. ¡Roguemos, sí! BsoT

Bernardo L. de la Cruz dijo...

Creo que podríamos también considerar la posibilidad de que sea como venganza por la presión para que paguen el IBI, o un ítem más en los recortes. En cualquier caso es una pena que Las Edades del Hombre haya llegado a su fin.