13 de julio de 2012

El fin de un esfuerzo.


Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros. 
(Marcel Duchamp)


Duchamp fue uno de esos artistas que no quiso ignorar la realidad de la época que le tocó vivir y la plasmó a su manera, convirtiéndose así en el provocador vanguardista más importante del siglo XX. En 1914 realizó sus primeros ready-mades que no era otra cosa que presentar como obras de arte los objetos cotidianos separados de su entorno habitual. Exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo, convirtiéndose en defensor de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento. Su compleja imaginería, llena de insinuaciones eróticas y el empleo de procedimientos aleatorios ayudaron a cimentar su fama, así como sus sutiles  comentarios sobre la obra realizada. En 1920, junto a Katherine Dreier y Man Rayfundó el primer museo de Arte Moderno: Société Anonyme.

Aunque su obra lo parecía, él afirmaba que no pertenecía al movimiento Dadá, por cierto, extinguido hace tiempo pero que sin duda resurgirá. Cuando en política todo vale...


5 comentarios:

Sergio DS dijo...

La flor de la buganvilla me gusta hasta recién centrifugada.

El Dadá resurgirá, igual que a este paso lo va a hacer la nueva era hippie, sino ya verás.

BD... dijo...

...Ciclos est ciclos...
Deica ·V d:D´

virgi dijo...

Me alucinaba que Duchamp le pusiera más interés al ajedrez que al arte...¡qué tío!
La foto me encantó, sólo te faltó que la hicieras en un urinario de esos de los chicos...ja ja

besos besos

Karras dijo...

De verdad que el impacto de color de esta foto está fuera de toda duda. Me he dado una vuelta por ahí y reconozco que tiene cosillas interesantes. Bueno que lo diga yo no tiene mucho mérito porque soy bastante neofito y algunas de ellas escapan a mi comprensión pero en general me gusta. Gracias Vera un besote.

VeraE dijo...

La flor es de una orquídea, Sergio, me reapunto a la era hippie. BsoT.


Todo es cíclico, Deica, hasta "volverán las oscuras golondrinas...". BsoT.

Los artistas, ya se sabe, Virgi, no pueden vivir sin llamar la atención. En cuanto al urinario... no quería copiar al artista sino hacerle un homenaje a mi estilo :) BsoT.

Karrás, más que entender, el Arte hay que sentirlo; la pretensión del artista es tanto hacernos disfrutar de lo hermoso como hacernos pensar en una posible crítica, o abstraernos en colores y texturas. Gracias a ti, siempre. BsoT.


Gracias a todos por comentar.