19 de marzo de 2013

Miniwiki fallero.

No me emocionan las grandes fiestas en general porque las aglomeraciones me agobian en particular, pero hago aquí una excepción  para llevarte en un breve paseo por lo que a mí me gusta de las Fallas.



La Plantá (montaje): la falla debe estar completa el día 15, para que el jurado pueda valorar la obra y optar a uno de los premios de las distintas categorías.



Ninot (figura): vale la pena entretenerse en observar el ingenio que el artista imprime en cada forma, en su gesto y su expresión, en la caricatura.



Iluminación: en realidad esto no tendría ningún interés si no fuese porque la calle Sueca-Cuba-Literato Azorín se lleva (casi) siempre el primer premio. No, no es la de la foto, pero si quieres ir hasta allí, pincha aquí.



Mascletá: siento decepcionarte pero... por mucha disertación, rodeos, explicación, rollo que te contase... no conseguiría transmitir lo que se siente en un acto tan intenso como fugaz porque las sensaciones, las emociones,  los olores no se cuentan, se experimentan, ¿te suena?. Aquí, puedes hacerte (sólo) una (pequeña) idea si llegas hasta el final.




La Cremà (fin de fiesta): ¿Cómo quitar estos magníficos monstruos artísticos del medio de las calles, sin tardar tres días en desmontarlos, manteniendo las calles cortadas volviendo locos a los conductores? Muy fácil, se les prende fuego a partir de las 12 de esta noche y, mañana día 20, aquí no ha pasado nada.



6 comentarios:

Sergio DS dijo...

Un wiki perfecto, yo le he puesto música a la mascletà, supongo que habrás visto el vídeo.
;)

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta es su construcción durante casi todo el año, que finaliza en un intenso fuego
Es como un sinónimo, una metáfora de la realidad que vive la gente, en tanto que se incomodan con lo diario que suponen las injusticias varias y, principalmente políticas y político-religiosas, luego las destruyen en el fuego olvidando ese pasado. Bien podría ser que fuesen esas ganas contenidas de verlos ardiendo de verdad; aunque esto es más improbable, no veo motivo para perder tan pronto la memoria volatilizada por ese fuego.
Un resumen, el tuyo, interesante y educativo.
[Vale, ya me lo tomo yo y me lo reparto...jeje]
·deicaludos·S

karras dijo...

Yo opino como tu, las fiestas es que no me van nada de nada y menos las ruidosas. Si puedo las evito pero no obstante deseo que se diviertan las personas que no sean de mi opinión. Besotes.

virgi dijo...

Sentido del resumen, luminosidad, detalles, buen recorrido...en fin, un post de cátedra inteligente.
Besos
(creo que volveré)

ñOCO Le bOLO dijo...


Ole que ole... que me encanta la pólvora.
¿Y una falla del Congreso?

· Td1b... *ole

· CR · & · LMA ·


Verae dijo...

Lo había leído en el periódico, Sergio, y lo he visto en tu entrada; me ha parecido una idea genial, con un resultado muy aceptable :) Un beso.


En el fondo es así como tú dices, d:D', sólo que el mundo fallero es bastante puritano y, bajo mi punto de vista, se quedan cortos en la crítica, entre otras cosas porque existe un límite para las críticas, no escrito. Te recomiendo una entrada fantástica que publicó Karroza sobre este tema. Un beso.

Por supuesto Karras, cada uno que se divierta como quiera y pueda. Yo, siempre que puedo emigro. Un beso.

Gracias, Virgi... si ese volveré significa un viaje por estos lares... avisa, por supuesto. Besos para ti tb.

Ñoco, esa falla sería la ... madre de todas las fallas. Td1b





Gracias a todos por la compañía.